domingo, 23 de agosto de 2015

Escuchar D E S E O S






Se trató de la primera dinámica grupal. Cada participante escribió sobre las siguientes preguntas:


¿Cómo quiero/deseo que sea el aprendizaje y la enseñanza en este grupo? 
¿Qué cosas quiero/deseo cambiar de mi experiencia pasada?

Después cambiamos el orden del espacio y nos dispusimos en círculo, para vernos cuando hablamos, que es una fórmula muy antigua para ayudar a la escucha y el diálogo. Dice Sennett:



Esta cita es de una de las lecturas propuestas, y sirve ir comentándola porque Sennett hace una distinción clave entre las habilidades declarativas y las habilidades dialógicas de la comunicación. En la cultura de la competitividad se valora las habilidades orales del conferencista, el "hablar en público", como una clave para un supuesto éxito social, profesional y laboral. Si observamos con más cuidado el contexto en el que estás habilidades se despliegan, vemos situaciones sociales donde la comunicación es prácticamente unidireccional. El o la conferencista es una cabeza parlante, como el nombre de la banda (Talking Heads). 

Muy distinto es con-versar. Tendremos oportunidad de profundizar sobre esta diferencia en la comunicación, y la importancia del diálogo en la sociedad. 

Sobre nuestra dinámica, dimos el tiempo a cada uno/una para expresar sus deseos. La función del facilitador, o sea yo, fue apuntar las ideas principales en el pizarrón (pongo las fotos abajo), pedir que desarrollaran un poco palabras o afirmaciones que pueden no quedar claras para todos, y comentar un poco de lo que me provoca cada participación (un ejemplo, una anécdota, una idea relacionadas).

Hay que tomar nota de las pocas y precarias situaciones con las que contamos en la vida cotidiana para hablar y escuchar sobre nuestros deseos sociales. ¿Dónde están esas situaciones, dónde se presentan? 

Siento que la dinámica fue un buen momento para establecer los vínculos del grupo. Ahora a esperar que el grupo comience a publicar sus diarios de aprendizaje. Gracias a todo@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario