Programa

p e d a g o g í a     d e  l a   
c r u e l d a d  

( s a b o t a j e )

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Dice Rita Segato que la etapa actual de explotación del capitalismo “depende de la disminución de la empatía entre personas”, de empobrecer las relaciones humanas, de que la crueldad sea el vínculo, el nosotros, si es que se le puede seguir llamando nosotros. La empatía apunta hacia el cuerpo subjetivo de la sociedad: emociones, memorias, pensamientos, lenguajes, sensibilidades, formas psicosociales en el tiempo histórico.

Se propone así un núcleo de indagación/creación para reflexionar/actuar sobre las violencias, que, como engarza Segato y muchos otr@s, son violencias de Estado, sus efectos (sobre) y su producción (de) subjetividades. Un núcleo para no psicólogos, con (pre)textos psicológicos desde miradas in/disciplinadas. Dirigido a promotor@es de la salud en formación uacemita: crítica, científica y humanística.


P r o v o c a c i o n e s (para reflexionar la acción)

De qué habla la psicología social (apuntes sobre complejidad y mirada)

- Fernández, P. (2004) La sociedad mental. Barcelona, Anthropos. Introducción, pp. 8-36.


La delicada trama de estar juntos (apuntes de ética de investigación)

- Sennett, R. (2012) Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación. Barcelona, Anagrama. Introducción: el marco mental de la cooperación, pp. 15-53


Situar(nos) la subjetividad social

a. El espíritu del tiempo bajo fuego (apuntes sobre el valor de la investigación)

- Martín-Baró, I. (1980/2015) El papel del psicólogo en un proceso revolucionario. Teoría y crítica de la psicología 6, 487-490.

- Martín-Baró, I. (ed.) (1990) Psicología social de la guerra: trauma y terapia. El Salvador, UCA. Pp. 4-12, 15-25.

b. Subjetividades militarizadas: La piel del miedo (apuntes sobre multidisciplina)

- Rodríguez, M. J. (2014) México: la cultura del miedo en un escenario de guerra. Estudios Latinoamericanos, Nueva Época, 34, julio-diciembre, 119-136.

c. Leer y escribir en Ciudad Juárez, México. (apuntes sobre praxis feminista)

- Segato, R. L. (2013) La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires, Tinta Limón.


De la psicología como ciencia y tecnología de dominación (apuntes para una praxis desmistificadora)

- Gergen, K. (2007) Las consecuencias del discurso del déficit. En Estrada, A. y Diazgranados, S.(comps.) Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Bogotá, Universidad de los Andes. Pp. 281-310.


Comunidades: poder o despoder (apuntes sobre metodología)

- Maya, I. (2004) Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de psicología, 22(2), 187-211.

- Montero, M. (2003) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 1: El poder de la comunidad, pp. 31-58.

- Encina, J. y Ávila, M. A. (2014) El desempoderamiento: viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. En: Encina, J. et. al. Autonomía y Autogestión. Reflexión y trabajo colectivo. Sevilla, Colectivo de ilusionistas sociales. Recuperado de: http://goo.gl/RRJDse


Todos los textos se encuentran en esta carpeta.


H e r r a m i e n t a s (para accionar la reflexión)

Taller de Teatro del oprimido y educación para la paz: un modelo para armar en colectivo. Enlace.

Percepción del miedo: estrategias dialógicas de investigación (entrevista y grupos de discusión)EN CONSTRUCCIÓN

propuesta de trabajo y evaluación

1. Libreta abierta de formación

Blog personal que incluye:
Diario de aprendizaje (1 entrada semanal)
Reflexión de lecturas (por cada lectura)
Curación de contenidos multimedios (video, música, sonido, prensa, textos, etcétera)(al menos 5 entradas)
Vínculo a carpeta de drive

Participar en la comunidad de Google +.
Comentar blogs de compañero@s, compartir información, alimentar el diálogo grupal.


2. Colaboración en creación y edición de material didáctico sobre teatro del oprimido

3. Participación en diseño colectivo de entrevista y grupo de discusión, realización de las estrategias, e informe de investigación.

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